Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


lunes, 14 de enero de 2013

PROCESO PARA EL CAMBIO DE LOS CARGADORES DE LOS AÑOS


Amigas y amigos:
Con este documento partimos los artículos de este año gregoriano 2013, y esperamos que como todo lo que publicamos sea para la construcción del conocimiento y para la difusión de la Espiritualidad Maya en el mundo.

Realmente esperamos que este documento sirva para abrir el debate sobre el cambio de Cargadores y esperamos que muchos especialistas y Ajq’ijab’ podamos discutir y crecer.

Buen inicio de actividades en este nuevo periodo y gracias por leernos.

Julio Menchú
Ajq’ij Maya K’iche’




PROCESO PARA EL CAMBIO DE LOS CARGADORES DE LOS AÑOS

 Kab’lajuj keme’: Ines Puluc
Equipo de Espiritualidad Maya de Guatemala



Gran wayeb’ ajuste de calendario o el fuego nuevo

Reseñemos tres sistemas de cómputo del tiempo(1), uno de 260 días basado en la rotación de la luna alrededor de la tierra, que consta de 20 meses de 13 días y su fin es espiritual, llamado cholq’ij.
El segundo,  es el agrícola, establecido según la rotación de la tierra alrededor del sol, y se compone de 18 meses de 20 días, más los cinco días del Wayeb’.llamado. haab’
Finalmente está la llamada Rueda Calendárica, una compleja combinación de los dos primeros, que se reinicia cada 52 años, según creencias vivenciales se repiten los fenómenos naturales.
La ceremonia del Fuego Nuevo es la más importante en el calendario y en toda la vida de los antiguos mesoamericanos (2). De ella dependía que el universo continuara existiendo. Si el Fuego Nuevo no se logra encender en la tierra y en el cielo, todo el universo perecería.

La ceremonia de sacar Fuego Nuevo se manifiesta cada 52 años. Cuando el primer día del tonalpohualli ó calendario augural, ó ritual de 260 días, coincidía con el primer día del Tonalpohualli año sola de 365 días (3).

Para entender el gran wayeb’ tendremos que entender los distintos ciclos del computo de tiempo y de la vivencia de cada uno de ello.

El wayeb’ es el que articula los ciclos de los 365.2422 días hasta llegar el ciclo de 52 años al que también se le ha llamado el encender el fuego nuevo de los 13 días para el cambio de los equipos de cargadores cósmicos.

Wayeb’, awas q’ij, tz’apiq’ij k’axik laj q’ij. Son términos que se aplica a los 5 días de reflexión, este hilo histórico de conocimiento y de practicas tiene vigencia en la memoria colectiva de las comunidades mayas que se pone de manifiesto en los 5 días llamados awas q’ij días de guardar, reflexionar y de preparar para recibir el MAM, o cargador del tiempo. Un nuevo ciclo significa la presencia de limpieza, orden, armonía con todos los elementos naturales y sociales (4).

MAM O CARGADORES
Cada grupo de cargadores esta conforma por 4 nawales que se alternan en funciones. Por lo consiguiente en el cholq’ij se ordena 5 grupos de cargadores del tiempo

Este sistema esta dividido en 5 ciclos de 52 años al multiplicarlo nos da otro ciclo de  260 años lo podemos observar en la siguiente gráfica.

Este cuadro en los ciclos de tiempo también se le conoce como octavo ciclo:


Bloques
Años gregoriano
Años en cada ciclo
Grupos de cargadores según los 20 días del cholq’ij
Total de días
Primer
1961 – 2012
52
Iq’
Kej
E’
No’j
4
Tercero
2065 – 2116
52
Q’anil
Aj
Tijax
Aq’ab’al
4
Quinto
2169 – 2220
52
K’at
Toj
I’x
Kawoq
4
Segundo
2013 –2064
52
Tz’ikin
Ajpu’
Kan
Tz’i’
4
cuarto
2117 – 2168
52
Keme’
B’atz
Ajmaq
Imox
4


260 años




20 días
Fuente consultada: concepción maya del tiempo y sus ciclos, consejo maya “jun ajpu’ Ixb’alamke” editado Enero 2003


Es así como en el año 2012 y parte del 2013  concluimos con el bloque de MAM o cargadores: Iq’, Kej, E, No’j.

El MAM 13 N’oj es el ultimo ciclo del este bloque de cargador y termina en el 8 ajmaq y se le agrega los 5 dias del wayeb’, 9 N’oj, 10 Tijax, 11 kawoq, 12 ajpu’, y 13 Imox. En el dia imox cierra el ciclo de 365.2422 dias

Gran wayeb’, se cuenta los 13 dias, sin alterar la cuenta de los días; 1Iq’, 2 Aq’ab’al, 3 K’at, 4 Kan, 5 Keme, 6 Kej, 7 Q’anil, 8 Toj, 9 Tz’i’, 10 B’atz’, 11 E’, 12 Aj, 13 I’x.

El primer MAM o cargador de los otros 52 años es el 1 tz’ikin que iniciara el 6 de marzo del 2013.

El nuevo bloque MAM o Cargadores son los nawales Tz’ikin, ajpu’, kan, y tz’i’. Este equipo de cargadores finaliza sus funciones con el cargador 13 tz’i’ en el año 2,064. En total para esta celebración será 18 días de celebración para el cambio del nuevo MAM

En el año 2065 se hará el mismo proceso y asumirá otro nuevo grupo de cargadores y será 1 Q’anil. El nuevo grupo será integrado por los nawales. Q’anil, Aj, Tijax, Y Aq’ab’al. A partir del año 2065 hasta 2116.

Sucesivamente este proceso se da al terminar los 52 años de cada bloque se celebra el Gran Wayeb’ de 13 días, tiempo que ajusta el ¼ de día que se acumula durante los 52 años.

Para entender como se interrelacionan los cargadores y circulando los 20 nawales de cholq’ij como lo presentamos en el cuadro anterior 5 grupos de 4 cargadores de 52 años multiplicándolo nos da otro ciclo de 260 años. Multiplicando 260 años por 4 da como resultado 1040 años lo podemos ver en el siguiente cuadro.

Este cuadro en los ciclos de tiempo también se le conoce como noveno ciclo

N0,
1
2
3
4
5
Total años


Nabe’y
Imox
Keme’
B’atz’
Ajmaq
I’x
Kawoq
K’t
Toj
Kej
E
No’j
Iq’
Ajpu’
Kan
Tz’i’
Tz’ikin
Aj
Tijax
Aq’ab’al
Q’anil


260 años
Años
52 años
52 años
52 años
52 años
52 años

No
6
7
8
9
10
Total años


Rukab’
Keme
B’atz
Ajmaq
Imox
Kawoq
K’at
Toj
I’x
E
No’j
Iq’
Kej
Kan
Tz’i’
Tz’kin
Ajpu’
Tijax
Aqab’al
Q’anil
Aj


260 años
Años
52 años
52 años
52 años
52 años
52 años


4 x 260 años

No
11
12
13
14
15
Total años


Rox
B’atz
Ajmaq
Imox
Keme’
K’at
Toj
I’x
Kawoq
No’j
Iq’
Kej
E
Tz’i’
Tz’ikin
Ajpu’
kan
Aq’ab’al
Q’anil
Aj
Tijax


260 años
Años
52 años
52 años
52 años
52 años
52 años

No
16
17
18
19
20
Total años

Rukaj
Ajmaq
Imox
Keme’
B’atz’
Toj
I’x
Kawoq
K’at
Iq’
Kej
No’j
E
Tz’ikin
Ajpu’
Kan
Tz’i’
Q’anil
Aj
Tijax
Aq’ab’al


260 años

52 años
52 años
52 años
52 años
52 años


El ciclo de 52 años es el instrumento que vincula la vida de la humanidad con la vida cósmica, las sujeta a leyes numéricas y periódicas que son a la vez leyes de armonía y estabilidad(5), que garantiza la vida del ser humano de sus obras, del cosmos y del tiempo.

Al finalizar los 52 años se intercalaban 13 días, mismos que se agregaban al cholq’ij cada 52 años (6), para adecuar el orden de los días una vez mas el numero 13 al final de un ciclo cronológico.

PATRONES CALENDARIOS ENCONTRADO EN LOS CÓDICES
Para afirmar los cuadros de arriba estos grupos de cargadores de eventos son encontrados en los códices existentes.




5 X 52 años
 4 x 260 años



En la presentación del libro los códices (7), dice, el testimonio de una civilización que centro en la comprensión del cosmos y el papel del hombre dentro de el, evidenciando cargadores de tiempo, eventos y acontecimientos únicos del mundo.

APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA DEL CICLO DE 52 AÑOS
Los ciclos de la vida esta representadas en cuatro fases como también relacionada con los cuatros rincones de la cosmovisión, espiritualidad, del mundo y el universo, para ello es importante conocer  desde el punto de partida lo que conocemos como kotz’ij o flor que simboliza a nivel numérico es el cero por lo tanto se inicia el conteo del ciclo  de 0 a 13 años de edad,  en la cultura maya el inicio de la vida es a partir del engendramiento, en estos 13 movimientos la persona logra acumular la energía y la experiencia en la tierra y afianza su existencia en la misma, hay comunidades mayas  celebra el cierre de esta primera fase con su kotz’ij en otras palabras con ceremonia acompañado con el pixa’ como se lo hicieron en su presentación ante el fuego y el ajaw. En los 80 días si es niño y a los 60 si es niña. En la comunidad se comparte tamales conocido como tayuyo. O de 7 camisas, chocolate, símbolo de gratitud a los de la comunidad por su paciencia al aconsejarlo y tolerancia por sus actitudes e ingenuidad,  a nivel espiritual se agradece por llegar a completar los 13 movimientos sagrados del abuelo Sol o Ajaw que le permiten aclararse a este mundo y seguir desarrollándose en la siguiente fase.

La segunda fase concatena de 14 a 26 años de edad. Tiempo en que florece la vida. En este proceso se adquiere la frescura del agua, lo que a su vez significa el reafianzar los conocimientos, la apropiación y vivencia de  los principios y valores culturales.

Tercera etapa. Cuando se adquiere el elemento fuego, crecimiento humano, esto se  obtiene de 27 a 39 años de edad, esta fase de alguna manera se comienza a cimentar a partir de los diálogos alrededor del fogón de la casa, que frecuentemente abuelas y abuelos aconsejan entorno al buen vivir, el conocimiento y cumplimiento de nuestra misión para aportar al crecimiento humano, cósmico, armonía de los cerros valles y alegría para nuestros ancestros.

El fuego sagrado es necesario para irrigar alegría, calor a las familias y comunidades, permitiendo la capacidad de regenerarse para reorientar los caminos y visión del mundo. Frecuentemente se toma como referencia al corazón que impulsa la sangre a todas partes del organismo humano.

Una ultima etapa, se concreta la energía de viento de los 40 a 52 años de edad, fortaleciéndose la capacidad de comunicar y trasladar las experiencias de vida a las nuevas generaciones. Llegados a los 52 años, se le considera anciana a la persona, quien ha de tener la solvencia moral y espiritual para dar consejo a las familias y comunidades.

Posterior a los 52 años es ahí da inicio a la fase del pixab’, quien dirige, asesora, solventa conflictos diverso en las comunidades, convirtiéndose en la persona que revitaliza, promueve y desarrolla la institucionalidad jurídica, espiritual y cosmologica en la comunidad. Esta función culmina hasta que retorna al mundo de los ancestros. El inicio de esta fase se le conoce como KA’WINAQ, dos veces persona (8), es entonces cuando se adquiere la madurez de convivir y valorar la complementariedad, porque la dualidad Hombre y Mujer se conmemora en numero 40 que encierra el espíritu masculino y femenino. Cuando se hace referencia a una sola persona le llamamos jun winäq en kaqchikel, que al mismo tiempo se hace referencia al numero 20.

Esta etapa dicen las abuelas y abuelos se debe de trabajar en su misión, es en esta edad asumen su rol en las comunidades de K’AMOL B’EY, principal de la comunidad, el que guía el camino o el que dirige eventos y acontecimiento. IYOM – Comadrona la obstetra maya AJB´AQ, CHAPOL B’AQ – Compone Huesos AJQ´IJ – Contador de los días del tiempo. AJCHAY – Sangrador con Obsidianas AJQ´AYÍS – Especialista en plantas medicinales AJTUJ – Purifica y cura dentro del Tuj o temascal AJ-EYAJ – Trata dientes y muelas AJ-CH´UT – cura con dientes de serpiente o espinas AJKUNANEL, el o la terapeuta maya general. AJWIQOL B’AQ – AJB’AQ, el o la traumatóloga maya AJILOL – AJQ’IJ, el o la terapeuta de las energías. CHUCH QAJAW – AJNAWAL MESA, los terapeutas que curan las enfermedades complicadas. AJK’UTUNEL, el que hace las pedidad ya se de novia o cualquier otro favor comnitario AJSIB’INEL, AJK’ULUNEL, el quien recibe con con quemador o los recibe con pom a personas, delegaciones o alguna comisión. AJQ’OMANEL el que tiene la misión de curar ya se enfermedades o de forma espiritual

En  este espacio se debe cacer conciacia a las abuelas, abuelos y consejos de aq’ijab’, deban de respetar las edades para delegar y autorizar funciones, mas para la entrega de Varas o el sagrado tz’ite’ y a quienes se les debe de entregar, en la actualidad hay muchas personas jóvenes que las hacen ajq’ij, no tienen la edad aun para la misión y eso es acelerar procesos, algunos lo aceptan por fanatismo aunque no saben de la vivencia de la cultura, cosmovisión, espiritualidad entre otros de la cultura maya. También llamar a la conciencia a las y los ajq’jab’ a que personas se les puede confiar la misión de ajq’ijab’, en la actualidad también se les a entregado varas o el sagrado tz’ite’ a miembros del ejercito, a personas extranjeras, gringos europeos etc. que a veces no entienden nada de nuestra cultura.

Elegir o asignar como lo dice el abuelo Nicolás Lucas, “cuando le toca elegir elija al que tiene corazón” porque el que tiene corazón dura en la misión, aguanta porque a vivido todo un proceso de madurez, es como cuando se escoge los horcones para la construcción de  una casa se escoge una especie de árbol de aguante y que tenga la edad, tamaño y que tenga corazón para que la casa tenga larga vida para la vivencia humana. Esto es parte para la vivencia de los 52 años lo que tarda un bloque de cargadores.

Otros dirán porque hay ajq’ij que son niños o toman la vara en su adolescencia eso es otro procesos, claro esta evidenciado muchos casos eso por herencia de abuelas y abuelos ya nacieron con la misión. Ya traen esa misión de servir en la comunidad desde su engendración.

Para concluir hay otras temáticas que es de común interés profundízalo en base de algunas preguntas propuestas, si habrá un ajuste en el calendario de 13 días sin alterar el orden del día como van a funcionar o como queda estructurado los WINALES. Por otro lado si los cargadores son autoridades que cada uno cuenta con sus ajtz’ib’, o secretario, como lo muestra el bloque de MAM. No’j, Iq’ Kej, E’, Como toda autoridad, los cargadores del año tiene a sus servicio a los ajtz’ib’ o escribanos (9), los que son asumidos por los nawales k’at, ajmaq, tz’ikin y tz’i’. El escribano nawal k’at apoya al cargador No’j, el nawal ajmaq apoya al cargador Iq’, el nawal tz’ikin apoya al cargador kej,y el nawal tz’i’ es el escribano del  nawal E’. El tema a debatir e investigar será quienes de los nawales asumirán el nuevo bloque de escribano y como elegir, serian nuevas temáticas para su investigación y para nuestro conocimiento vivencial, cultural y espiritual.

Debemos de volver a aprender que el cosmos es el tejido esencial de la vida que articuladamente contiene: estrellas, planteas, madre tierra, naturaleza, suelos, agua, fuego, aire, plantas, animales personas, hongos, bacterias, arena, energías, cósmicas y espirituales.

Notas:

1.       Sistema Ceremonial Calendárico Maya en Guatemala, por Kab’lajuj keme’: Ines Puluc
2.        LA CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO EN MÉXICO Y EN TLAXCALA. Carmen Aguilera García. Antropóloga. 40 años de investigación en el instituto nacional de antropología e historia. De Tlaxcala México. Investigadora iconográfica prehispánica y colonial.
3.       Un referente comparativo al igual en el cholq’ij y el ab’ del noveno ciclo en las ceremonias de mayas actuales de Guatemala 
4.       Adrián Ines Chávez 1978. escritura kiche y otros temas
5.       Rafael Girad, libro “La civilización Maya y sus epigonales
6.       Luis E. Arochi. Libro, “la pirámide  de Kukulkan” pagina 171.
7.       Libro los códices, reproducción comentada por Federico Fahsen y Daniel Matul, publicada por liga Maya Guatemala, Centros de estudios Mayas TIMACH, y grupo AMANUENSE, 2007
8.       Vigencia y aplicación de la cosmovisión maya ASINDRI rex we, 2009
9.       Vigencia y aplicación de la cosmovisión maya ASINDRI rex we, 2009